CANADÁ.- Científicos de la Universidad McMaster, en Canadá, llevan tres años desarrollando una vacuna universal contra la gripe. Este nuevo medicamento comenzará sus pruebas clínicas para analizar sus efectos en seres humanos. De funcionar, podría brindar protección para diversas mutaciones del virus.
Según informa el portal de noticias Gizmodo, el equipo de investigación usó anticuerpos naturales que se producen cuando el virus de influenza está presente en el cuerpo humano. Con las vacunas actuales, estos anticuerpos se producen en muy pequeñas cantidades, lo que permite que el virus tenga mutaciones y sea difícil de combatir.
En las pruebas y experimentos, los científicos lograron producir suficientes anticuerpos para evitar este proceso de mutación. Incluso descubrieron que los presentes en los pulmones son los más efectivos. De esta manera, la vacuna podría aplicarse para combatir diversos tipos de gripa, eliminando la necesidad de aplicarse un medicamento cada año para evitar enfermarse.
El nuevo fármaco ya se probó en animales y funcionó de manera exitosa. Durante el próximo año comenzarán a hacer pruebas clínicas con seres humanos para probar su efectividad. De funcionar de la manera correcta, la vacuna universal contra la gripe y sus variantes podría comenzar a utilizarse en 5 o 7 años. Es importante mencionar que no es la cura para el resfriado común, pero sí podría evitar muchas epidemias y mejorar la salud general de la humanidad.